Me gustaría compartir con todos los integrantes del grupo una muy buena noticia para DUA y es que durante este mes se ha lanzado en España la primera revista acerca del Diseño Universal en nuestro país.
Por desgracia las publicaciones van a ser en inglés para tener un mayor impacto y eso va a dificultar el acceso a ciertos miembros de nuestra comunidad. Pero sin duda es una excelente noticia que la ciencia se esté dando cuenta de la importancia de nuestro campo en la sociedad, siendo la creación de una revista de divulgación científica clara prueba de ello.
Os adjunto el link para que le podáis echar un vistazo:
http://www.jacces.org/jacces/ojs/index.php/jacces/index
Hay que aclarar que no es una revista centrada única y exclusivamente en la educación, sino que es una revista que aborda el campo del Diseño Universal desde varias óptica pero incluyendo el área educativa lo que la hace realmente interesante de seguir.
Espero que os sirva y que si alguien conoce más recursos similares los comparta con todos nosotros.
Atentamente
Sergio Sánchez
Etiquetas: Aprendizaje, DUA, Diseño, UDL, Universal, el, para
Permalink Responder para Andrés Garcia Gomez el marzo 13, 2012 a las 4:55am Sergio, muy buena noticia. Echaré un vistazo a la revista. Otra cosa, ahora con los traductores en línea el que la revista esté publicada en otro idioma distinto al de cada uno, no la hace inaccesible, la solución es muy sencilla, configurar el navegador o utilizar alguna otra herramienta de traducción.
Me gustaría sugerir a la comunidad, en relación con las publicaciones que tienen que ver con el DUA, una publicación periodica y revisada por pares independientes, publicda desde 2007, que creo que puede estar muy relacionada con el Diseño Universal pata el Aprendizaje, se llama
Esta revista podríamos situarla en el contexto del enfoque educativo que se ha venido llamando en los últimos años "educación basada en el cerebro o aprendizaje basado en el cerebro", creo que no debemos olvidar el importante apoyo neurológico y neuropsicologico de las propuestas que hace el DUA para crear entornos de aprendizaje accesibles.
Un saludo
Andrés García
Hola Andrés,
Muy buen aporte. La guardo en my bookmarks!. La configuración del traductor es una alternativa para aquellos que no saben nada de inglés pero no la podemos tomar como única solución porque te aseguro que las traducciones (por ejemplo google translator, que sin ninguna duda de las mejores) no tienen en cuenta muchos factores como contexto, campo o situación.
El primer intento de traducción de las Pautas 1.0 se realizó de esta manera y te invito a que lo revises y verás como hay diferentes fallos que se deben a una traducción literal que no es adecuada en la mayoría de los casos.
Como primer contacto puede servir, pero desgraciadamente no es la solución a nuestros problemas con el idioma.
Muchas gracias de nuevo por tu gran aportación,
Un saludo
Sergio
© 2013 Created by National Center on UDL.